ARCHIVO FOODCULTURA

FoodCultura es también un archivo y un espacio de encuentro, consulta e investigación dedicado a la cultura alimentaria, la antropología y el arte contemporáneo. El Archivo FoodCultura se organiza en tres partes diferenciadas, pero interconectadas entre sí:

– ARCHIVO MIRALDA / FOODCULTURA:
Fondo documental de la trayectoria artística de Miralda desde los años sesenta hasta la actualidad. Está constituido por obra gráfica, fotográfica, audiovisual y documentos de diversa índole referidos tanto a la obra y  trabajos colectivos de Miralda como a los proyectos realizados por el equipo FoodCultura. Este archivo dispone de su propia plataforma online a modo de base de datos o archivo digital: el Stomak Digital.

– COLECCIÓN FOODCULTURA:
Una recopilación de carácter etnográfico de más de 20.000 objetos y material gráfico (menús, envoltorios, salvamanteles, pósters…) vinculados a la alimentación, el ritual y la cultura popular. Buena parte de este material proviene de diferentes países y contiene orígenes y vivencias diversas. Más allá de una colección, las piezas de FoodCultura procuran ser una suerte de archivar la memoria de la cultura alimentaria, de apuntar historias, de generar conexiones y diálogos entre objetos y vivencias, transitando del ritual al diseño, del consumo a la política.
Fue a raíz del Food Pavilion (Expo 2000, Hannover), del que Miralda fue el director artístico, cuando se puso en práctica el concepto “FoodCultura” y se fue conformando un museo o colección “sin paredes” que incluía un gran conjunto de objetos y materiales recopilados durante varios años de trabajo, así como una serie de archivos formados por recetas tradicionales, rituales culinarios, intervenciones artísticas, etc. Desde entonces, la Colección FoodCultura y sus objetos se expanden y coinciden en exposiciones, talleres, publicaciones, obras de artistas, proyectos de investigación, entre otros. Un ejemplo reciente lo encontramos en JUEMAI. Objetos en diálogo, una acción digital y colectiva. 

– BIBLIOTECA O SANT STOMAK’S LIBRARY:
Fondo bibliográfico dedicado a la cultura de la comida. Contiene libros, recetarios, revistas, fanzines, cd’s y memorabilia relativa a la historia y a la cultura de la alimentación, la gastronomía, las festividades y costumbres,  los rituales y la religión, el alicamento , el lenguaje, el arte y el food design, entre otras categorías que giran en torno a la «FoodCultura» como concepto. 

FoodCultura desea conectar el archivo, la colección y la biblioteca con una plataforma abierta, tanto digital como física, de trabajo y reflexión. Una reflexión que puede ir acompañada de actividades y que va dirigida a ampliar el network o red de colaboración, y a la creación de nuevos proyectos a partir de este espacio. Por tanto, el archivo no se compone de objetos y documentos únicamente, sino que también se amplía con las acciones, proyectos artísticos, relaciones y contactos que dinamiza la red.
No es un fichero organizado de forma estándar, es un archivo como obra, pensamiento y proceso. Un archivo narrativo más que histórico o cronológico. Se articula como material de consulta, proceso, obra y documentación abierto a otros artistas, comisarios, investigadores, diseñadores, cocineros, entre otras disciplinas. Un proyecto en sí mismo, un archivo vivo que está abierto para que la gente pueda trabajar con él, reinterpretarlo y añadir material.
Una de las últimas colaboraciones es el convenio que se establece, a partir de 2018, entre BAU, Centro Universitario de Diseño y FoodCultura, dados los intereses comunes sobre el arte y el diseño, y la oportunidad de construir conexiones en el barrio del Poblenou de Barcelona.
Gracias a este convenio, diferentes estudiantes de la universidad han desarrollado proyectos personales vinculados con el archivo FoodCultura y prácticas curriculares destinadas a la conceptualización y digitalización del mismo. Un ejemplo es el Trabajo Final de Máster de Marina Salazar, Variétes Show. El efecto Burlesque en el archivo de Miralda, proyecto que plantea mirar la Colección FoodCultura desde la perspectiva del burlesque, a través del juego y la seducción, y que propone vías documentales alternativas de la mano de las etnografías imaginarias performativas. El proyecto obtuvo Matrícula de Honor y el bronce en los Premios ADG Laus de Diseño Gráfico 2019.
Otra de las colaboraciones con BAU ha dado pie al convenido de prácticas curriculares con diferentes estudiantes del Grado en Diseño, realizando un trabajo de clasificación y digitalización de la Colección FoodCultura a través de categorías conceptuales y la utilización de la plataforma o base de datos FileMaker Pro. 

Archivo Miralda/FoodCultura

Stomak Digital 

Colección FoodCultura

Colección FoodCultura 

Sant Stomak’s Library

Sant Stomak’s Library