Altar Ego (2012)

Altar Ego fue un proyecto concebido espec铆ficamente para la ciudad de Girona que combinaba cultura, comida y mito como veh铆culos de comunicaci贸n y participaci贸n. La propuesta integraba la contribuci贸n de diversos grupos y asociaciones de la ciudad para crear colectivamente una fiesta de los saberes y sabores de Girona.
El proyecto constaba de una exposici贸n realizada en el B貌lit, Centre d’Art Contemporani y centrada en la figura de un San Cosme de madera del siglo XVII que Miralda encontr贸 en el Museu d’Hist貌ria de Girona, hu茅rfano de su hermano gemelo, Dami谩n, ambos santos sanadores emparentados con C谩stor y P贸lux, y venerados en tradiciones como la cat贸lica, la bizantina o la yoruba. Con la idea de encontrar un 芦doble禄 gemelo de este icono, se realiz贸 una llamada a trav茅s de los medios de comunicaci贸n en busca de un Dami谩n para San Cosme y se reprodujo la imagen del santo a tama帽o humano para que los visitantes, convertidos en 芦Damianes禄 y 芦Damianas禄, pudieran fotografiarse con 茅l; de esta manera, el altar se transform贸 en un photocall. Si,聽 adem谩s, coincid铆a que los visitantes eran gemelos o su nombre era Dami谩n, se les hac铆a un regalo firmado por Miralda.
El altar/photocall se encontraba rodeado por los tres 谩bsides del edificio que se utilizaron como espacios para ofrendas, donde el p煤blico estaba invitado a dejar las suyas: recetas, objetos… En el centro de la sala se ubicaba la Infinity Table, una mesa en forma de infinito que conten铆a ocho vitrinas con materiales provenientes de la cultura alimentaria de Girona. En la cripta, se encontraba la instalaci贸n 芦Oyey脿禄, formada por un video y un t贸tem. Completaba la exposici贸n una pizarra a modo de espacio participativo, donde la gente pod铆a dejar recetas y otros mensajes en torno a la comida y聽 sus experiencias.
La exposici贸n contaba tambi茅n con un programa de actividades que inclu铆a la proyecci贸n de documentales, una sesi贸n de Canto de los Gozos de San Cosme y San Dami谩n y un concurso de arroces acompa帽ado de percusi贸n que contaba con la participaci贸n de diferentes cocineras senegalesas vinculadas a asociaciones de la regi贸n. Asimismo, coincidiendo con el marco del programa 脝nvers Girona_Mapes Intangibles, se imprimi贸 un salvamanteles dedicado a Girona y Salt, municipio colindante, en relaci贸n con el proyecto Sabores y Lenguas.聽聽
El acto de inauguraci贸n de Altar Ego se sum贸 al programa de verbena popular de Sant Pere organizada por los vecinos del barrio.

Altar Ego. B貌lit Centre d’Art Contemporani, Girona. Julio-septiembre 2012

Realizaci贸n: Miralda / FoodCultura

Comisaria: Rosa Pera

Colaboradores: Asociaci贸n de Mujeres de Kerewan Samba Sira, Asociaci贸n Mapuche, Asociaci贸n para el desarrollo del r铆o Senegal, Asociaci贸n Hondure帽os en Girona, Les cuineres de Salt, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Pastisseria Costa Bella Salt, Laura Albert铆, Isa Campo, Adela Garc铆a Caama帽o, Quico Estivill, Jaume F脿brega, Xavi Hereu, Isaki Lacuesta, Lafken, Jordi Mitj脿, Clara Padilla, Sajo, Salvador Sunyer, 脌ngel V脿zquez, ONG Dagua.聽

Fotograf铆as: Archivo FoodCultura, B貌lit聽

Video: www.bolit.cat