PANlingua (2003)

El pan es, posiblemente, el alimento más universal que existe. Se encuentra entre los escasos alimentos llamados súper-culturales. Enmarcado dentro del proyecto colectivo “Banquete, metabolismo y comunicación”, del Centro Cultural Conde Duque de Madrid, el proyecto “PANlingua” planteaba una doble invitación: reflexionar en el pan como portador de mensajes y en torno a la lengua como órgano del gusto y, a la vez, como sistema de comunicación entre culturas.

Para ello, se instalaron dos hornos de leña en Conde Duque, donde diariamente se elaboraban una gran cantidad de panecillos artesanales. Dentro de la masa eran introducidos mensajes impresos en papel, recibidos de cualquier parte del mundo y escritos en múltiples idiomas, tanto a través de una plataforma online creada para la ocasión como in situ. Estos panes se distribuyeron en distintos establecimientos cercanos al espacio expositivo.

PANlingua enfatiza de forma poética la cualidad inherente de la comida como vehículo de transmisión cultural, propiciando que de un pedazo de pan emergiera un nuevo medio de comunicación que, además, resultaba comestible.

PANLINGUA
Exposición “Banquete, metabolismo y comunicación”. Centro Cultural Conde Duque/MediaLab.
Madrid, 24 septiembre-23 noviembre 2003
 ..................................................................................
Realización: FoodCultura/Miralda
 ..................................................................................
Colaboradores: Ignasi Duarte, Hornos Tayso, Pan rustico y Museo del pan gallego
 ..................................................................................
Fotografías: Archivo FoodCultura