Sant Stomak (desde 2009)

Sant Stomak. FoodCultura Satellite Boquería, Barcelona, 2015-2018

 
Desde el año 2009, la Fundación FoodCultura realiza la celebración del Sant Stomak el 16 de octubre, con el fin de participar en el debate global sobre la alimentación y ahondar en las contradicciones que la rodean : el hambre frente a la obesidad, la desnutrición frente a la comida procesada, el turismo frente a la diáspora… Se trata del mismo día en el que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebra el Día Mundial de la Alimentación, coincidiendo con el día de su fundación. Esta efeméride tiene como objetivo concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario global. FoodCultura se adhiere a la iniciativa desde una perspectiva única y característica –la propia de FoodCultura, a caballo entre el arte y la antropología–, tan amplia como la cultura alimentaria; un concepto que hace referencia al complejo entramado de prácticas y conocimientos, valores y creencias, técnicas y representaciones sobre qué, cuándo, cómo, con quién y por qué se come lo que se come en una determinada sociedad.
Un lenguaje propio del arte, cercano al de las prácticas culturales, le permite a FoodCultura remarcar la importancia de esta reflexión desde una amalgama de símbolos y materialidades. En 2015, el artista Antoni Miralda, cofundador (con Montse Guillén) y director artístico de FoodCultura, junto a los arquitectos Flores & Prats, y tomando como referencia un ex-voto napolitano de latón que el artista encontró en los archivos del MUCEM de Marsella, diseñaron un armario-relicario de madera y pan de oro, con la forma e imagen del ex-voto. He aquí la primera representación del Santo, la primera de muchas, puesto que su esencia será materializada en otras tallas e imágenes, diseminando el culto al Santo por el mundo.

Sant Stomak. Archivo FoodCultura, Barcelona

Este armario-relicario se instaló en la parada #437 del mercado más antiguo de Europa: el Mercat de Sant Josep, La Boqueria (Barcelona). Ocupando el emplazamiento de un puesto de comestibles, FoodCultura transformó este espacio de exposición e intercambio de bienes en un centro de arte, en el que se acogían proyectos artísticos dedicados a temáticas afines a la alimentación. Muchas de las performances y exposiciones partían de investigaciones in situ, que indagaban las relaciones entre arte y comida en La Boqueria para vincularlas con otros centros y eventos artísticos (MACBA, ACVIC, Massana, EINA, Loop, La Place, entre otros). En definitiva, situaba al arte en el mercado de alimentos y al mercado de alimentos en el arte. Velando por estos procesos estaba Sant Stomak, a quienes los visitantes podían venerar, dedicando plegarias y ofrendas cada día, como parte de la vida del mercado. Esto hacía de las entrañas del Santo un lugar de acogida común para la multitud de curiosos y entusiastas, de público cultural y del público del mercado (compradores, comerciantes y turistas), que pasaban por la parada a diario. Con el fin del periodo de visita al mercado de La Boquería, el Santo regresa al Poblenou, a la sede de la Fundación FoodCultura, donde hoy ejerce las funciones de anfitrión, recibiendo a las visitas y coronando el espacio dedicado a la lectura e investigación, la Sant Stomak’s Library. También allí recibe ofrendas de los peregrinos y se realizan fiestas en su honor en octubre.

En 2019, se invitó a la artista —y colaboradora habitual de FoodCultura— Alicia Ríos a celebrar el Sant Stomak en Cádiz. Esa propuesta artístico-popular representó un hito en la biografía del Santo: nace una nueva imagen (réplica de la primera, pero sin el formato mobiliario), por la que su culto se extiende por el sur de España. En un claro homenaje a la ciudad y a sus habitantes, al Carnaval de Cádiz y a sus chirigotas, aquí la efeméride de Sant Stomak no podía tomar otra forma que la de “Fiesta Mayor”. Tal fue la celebración que, además de durar dos días consecutivos, supuso un variado repertorio de rituales interactivos entre los asistentes y el altar que sostenía la imagen del Santo: ofrendas comestibles, proyección de imaginería estomacal, concierto poético-digestivo y convite de especialidades del Santo (lengua escarlata, empanada de menudo, zurullos de chocolate de Santo Caganer, alicamentos saludables de la estación y tinto de otoño). Sant Stomak ganó así nuevos adeptos en la festiva población de Cádiz quienes, dado su carácter de artistas y de trovadores, le veneraron en forma de saetas, coplas y otras improvisaciones. Además, se realizó un periódico, el FoodCultura Cádiz News, que informaba de las actividades, sedes y colaboradores de la celebración, y que se ofrecía a los asistentes al entrar junto a la “Reticula Stomakalis” *. 

Fiesta Mayor de Sant Stomak. Cádiz, 2019

Una bolsa de encaje en forma de estómago basada en las bolsitas de red que llevaban los romanos a los banquetes y pensada, en esta ocasión, como repositorio de ofrendas.

La presencia de Sant Stomak se extenderá en otros entornos conceptuales. En 2020, el reconocido cocinero Ferran Adriá abre elBulli1846, a cuya concepción como restaurante-museo invita a Miralda. Tras analizar el potencial de los distintos espacios, centran su atención en la despensa del restaurante: en tanto que lugar en el que se guardan los alimentos que luego se transformarán en elaboraciones (y, mediante ellas, en emociones y debates), la despensa es el espacio idóneo para la intervención del artista. Adrià le pide un Sant Stomak para este espacio único, que bautizarán con el nombre Capella-Rebost (Capilla-despensa) y el cual acogerá la tercera imagen del Santo. Para esta figura, Miralda recurre al mismo reliquiario con forma de ex-voto que vio nacer al Santo pero, esta vez, el receptáculo es monumental: de madera, con estanterías de vidrio, papel de oro, cucharillas curvas como pomos e iluminado con leds.

Sant Stomak. elBulli1846, Roses (Girona), 2020

El 16 de octubre, Ferran Adrià, Antoni Miralda y el equipo de elBulli1846 celebran el Sant Stomak; el ritual que incluye el caldo gástrico (vino de Jerez, el preferido de Juli Soler, el difunto socio de Adrià y alma mater del restaurante). El líquido se bebe con una cuchara de jarabe medicinal, pues no sólo se lubrica la ceremonia, sino que también se marida ésta con el aspecto curativo de la comida, tan trascendental en la articulación de FoodCultura. De hecho, la Fundación podría entenderse como una dedicación a la cura de la sociedad a través de la cultura y la comida. No en vano, en la estampilla característica del Sant Stomak que se reparte junto al vino en la Capella-Rebost, reza en su última frase: “Sant Stomak, sé nuestro alicamento”.

estampita St Stomak_cat

Ofrendas, 2015-2020

Sant Stomak_ 

Armario-relicario: Miralda, Flores & Prats.

Estampa: Miralda, Ilaria Mauro. (Image: Ex-voto, Naples. MuCEM, Marseille Collection).

Colaboradores: Montse Guillén, Alicia Ríos, Blanca Pujals, Alfonso Borragán,
Joan Carbó, Yaiza Bocos, Coralí Mercader, Desirée Martínez, Rosi Morales,
Mariona Castellví, Van Van Food, Mancebia Postigo...


Video: Benet Rossell.